Gera-Abogados

05 Abr

Cata SIN a Cond Cero

En redes sociales circula una fotografía de la carta con cite SIN/GDSCZ II/DRE/NOT/01262/2019, redactada por la Sra. Nacira Garcia Ayala, Gerente Distrital Santa Cruz II del SIN y dirigida a los copropietarios del Condominio Cero.

Al respecto, nos permitimos opinar lo siguiente:

  1. La carta está dirigida a los "Copropietarios del Condominio Cero" y no a la Asociación de Copropietarios.
  2. La Asociación de Copropietarios es una persona colectiva, con personalidad jurídica propia, distinta a la de sus asociados.
  3. La calidad de asociado en una Asociación de Copropietarios es estrictamente personal, por consiguiente, el SIN debe dirigirse a cada copropietario para que le envié la información requerida.
  4. Si la Asociación tiene inquilinos deberá reportar el informe solicitado por el SIN, conforme a los datos que constan en el recuadro de la mencionada carta.

Sugerimos hacer circular este comentario con el propósito de que otros copropietarios estén alertas.

RIVERO & ARCE ABOGADOS SOC.CIV.

28 Feb

ContactoConstruccion

 

 

La prestigiosa revista Contacto Construcción, publicó en su edición de febrero 2019, una entrevista realizada a nuestro director general, Franz Edgar Rivero Valda, sobre la emisión de la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 101800000036 de finales del 2018, relativa a la obligación de llevar registros contables y un mayor control tributario sobre las constructoras bolivianas.  Naturalmente, el Dr. Rivero Valda realizó un análisis que va más allá del objeto de dicha RND, es decir, a la constitucionalidad y legalidad de esas normas que desde hace varios años atrás han afectado significativamente a los contribuyentes bolivianos, pequeños, medianos y grandes.

 

A continuación transcribimos la entrevista realizada por Eliana Ferrufino de Contacto Construcción, medio al que felicitamos por su interés en lo que pasa en el sector, y a quienes agradecemos sinceramente por la oportunidad que nos brindan de dar a conocer nuestra posición legal sobre temas afines al ámbito de la construcción y empresarial bolivianos.  

 


La RND alcanza a empresas unipersonales y personas jurídicas que tienen la obligación de llevar registros contables, por cuanto son compañías de la construcción inscritas en el SIN. A nivel nacional, diversas entidades del rubro se han pronunciado para dar a conocer sus perspectivas y las repercusiones que ocasionaría entre los involucrados.

 

NORMATIVA TRIBUTARIA ALARMA

PIDEN REVISIÓN Y CONSENSO

 

A finales de 2018, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) emitió la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 101800000036. El artículo 1 sobre la reglamentación para la preparación y envío de información por contribuyentes “tiene por objeto reglamentar el procedimiento, forma, plazos y medios de envío de la información de la actividad de la construcción de bienes inmuebles”. Sin embargo, de acuerdo a un análisis realizado por Franz Edgar Rivero Valda, socio y director general de Rivero & Arce Abogados Asociados, contradice a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la ley.

 

“Vulnera el principio de legalidad, según el cual el SIN debe actuar con arreglo a la Ley; a la jerarquía normativa prevista en el artículo 410 de la CPE; dicha resolución no puede estar por encima de la ley, mucho menos sobre la Constitución; y, finalmente, porque el presidente a.i. del SIN no solo usurpa funciones de su directorio sino de la asamblea legislativa, al constituirse en colegislador, estableciendo sanciones por ilícitos tributarios en contra de lo dispuesto por la Ley 2492, que en su artículo 6 dispone que solo ésta puede tipificar ilícitos tributarios y establecer sus respectivas sanciones”, explicó. 

 

Del mismo modo, señaló que las asociaciones gremiales deberían sumir la defensa de los intereses de sus asociados desde el punto de vista constitucional y legal, considerando algunos fundamentos como base de una defensa. La CPE, en su artículo 410, expresa que es la “norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa”, es decir que ningún otro ordenamiento podrá sobrepasarla; todas las personas, naturales o jurídicas, públicas o privadas están sometidas a sus preceptos. 

 

02 Oct

:::ESP:::

El 09 y 10 de diciembre del 2010, en la ciudad de Temuco, capital de la Región de la Araucanía, Chile, se realizó el IV Congreso Chileno de Derecho Forestal Ambiental organizado por la Corporación Nacional Forestal – CONAF e inWent – International Capacity Building – Alemania.

Las líneas temáticas del congreso fueron:

1. Consideraciones de los pueblos originarios en la legislación Forestal y,

2. Consideraciones ambientales de la legislación forestal en la recuperación del bosque nativo y el fomento forestal.

Página 1 de 2